domingo, 5 de diciembre de 2010

como se accede a la universidad en Corea

Leí este artículo en la última quincena de noviembre sobre el examen de acceso a la universidad en Corea. es muy interesante y nos muestra un modo muy diferente al que sucede en nuestro Perú.un modo bastante exigente que tal vez sería justo para unos o muy discriminatorio para otros.

CASI UN MILLON DE JOVENES COREANOS HAN DECIDIDO HOY SU FUTURO

Hoy se ha sellado una gran parte del porvenir de 712.227 jóvenes coreanos. Dependiendo de lo que hayan hecho hoy triunfarán o fracasarán en la vida. Cómo es eso? Pues porque hoy se ha celebrado en toda Corea la prueba de acceso a la universidad (como la selectividad de España).
Por supuesto, hay muchos caminos para triunfar o fracasar en la vida, pero el resultado de este "Test de Aptitud Académica Universitaria" de hoy determinará a qué universidad irán esos 712.000 estudiantes (un 5% más que el año pasado). Esto, que en otros países tiene una importancia relativa, en Corea es crucial. La universidad en la que se gradúa un coreano es su tarjeta de presentación. Un título en una de las universidades punteras le abrirá todas las puertas. Un título de una universidad menor no será más que un papel. Las mejores empresas de Corea (aquellas en las que todos quieren trabajar) contratan gente sólo de las mejores universidades. Algunas de estas empresas incluso tienen su propia universidad (como Samsung o Doosan, por ejemplo). Hace unas semanas que comentaba todo esto en una entrada sobre la SNU, considerada como la mejor universidad del país.
La importancia de la universidad a la que se asista no se limita al mundo profesional. En las relaciones sociales también se tiene muy en cuenta. Todas las chicas (y sus madres) quieren salir con un chico que estudie en una buena universidad, y si es de una carrera puntera mejor que mejor. Cuando alguien se presenta diciendo "estudié en la SNU" automáticamente se crea una aureola de respeto a su alrededor. Puede parecer exagerado, pero es así.

Teniendo todo esto en cuenta no es difícil comprender la importancia de la prueba de hoy. Es tan importante que afecta no sólo a los estudiantes, sino a toda la sociedad. Primero a las familias, por supuesto. No es extraño que las madres de estos chicos se pasen la noche previa rezando o realizando algún tipo de rito para desear suerte al muchacho al tiempo que calman sus propios nervios. Por ejemplo, en Daegu hubo gente que se pasó la noche subiendo y bajando las escaleras de la montaña Palgongsan.
También se ven afectados algunos servicios públicos. Se recomienda que los vehículos (incluyendo trenes) se abstengan de usar la bocina durante el día de hoy. Se prohíbe la circulación de automóviles a menos de 200 metros de cualquiera de los 1.206 centros de examen. E incluso se evitan los aterrizajes y despegues de aviones durante una hora por la mañana y otra por la tarde (en las que hay pruebas de audición de idiomas).

Para garantizar que los estudiantes puedan llegar sin problemas, los trabajadores de las administraciones públicas y empresas cercanas a los centros retrasan el comienzo de su jornada laboral hasta después del comienzo del examen. Y por si acaso, los coches de policía hacen de taxis y transportan a aquellos estudiantes que lo necesiten.




Los estudiantes has pasado los últimos meses preparando esta prueba. La mayoría se han impuesto jornadas maratonianas de estudio, algunos desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Sin olvidarnos de que el ritmo de estudio en Corea es alto siempre, con los estudiantes asistiendo a clase por la mañana, a actividades extraescolares después y academias privadas por la tarde, para finalizar estudiando en casa hasta la madrugada. Todo para llegar a esta prueba de hoy. Un mal día puede echar al traste el trabajo de años. No se admite el error. Todo esto causa un enorme estrés a los estudiantes, hasta el punto de que algunos llegan al suicidio. Todos contribuyen a aumentar esta presión (sistema educativo, familiares, futuras empresas, y la sociedad en general).

La prueba en sí dura unas 10 horas, incluyendo los descansos, y consta de 5 secciones: coreano, matemáticas, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales, y una segunda lengua extranjera. Casi todo el examen es tipo test, excepto algunas partes de la prueba de matemáticas. Hoy por la noche ya había varias televisiones retransmitiendo programas que analizaban el examen, explicando las respuestas correctas a cada pregunta.

Los resultados serán notificados el 8 de diciembre, y los estudiantes comenzarán en la universidad en el mes de marzo.

Tomado de : http://eurowon.blogspot.com/2010/11/casi-un-millon-de-jovenes-coreanos-han.html.
Fuente: yonhapnews

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2010/11/18/1400000000ASP20101118000900883.HTML

3 comentarios:

Felipe dijo...

Esta entrada está copiada literalmente de mi blog Eurowon: http://eurowon.blogspot.com/2010/11/casi-un-millon-de-jovenes-coreanos-han.html.
Cuando se copia un post de otro blog, debería indicarse claramente en el post, con un enlace a la fuente original.
Yo lo hice con un enlace a la noticia en la que me basé (aunque todo el contenido fue escrito por mí, porque la noticia era muy breve y en inglés).

EDUCADOR CHALACO dijo...

Sorry Felipe
No fue mi intención obviar a las fuentes, ni postearlo como si fuese de mi puño y letra. Prueba de ello, en el blog indico “…Leí este artículo en la última quincena de noviembre sobre el examen de acceso a la universidad en Corea. es muy interesante y nos muestra un modo muy diferente al que sucede en nuestro Perú.un modo bastante exigente que tal vez sería justo para unos o muy discriminatorio para otros”
Es mas, indico como fuente YONHAP NEWS del 18-11-2010 que también lo leí, el cual estaba en castellano; la imagen que también aparece en su blog, la tome de esta fuente ( yonhap news del 18-11-2010).
En todo caso, reconozco el error de haber omitido su blog como fuente literal del mismo; el cual procedo a rectificar esperando que esto satisfaga su incomodidad.

Maestro chalaco

http://eurowon.blogspot.com/2010/11/casi-un-millon-de-jovenes-coreanos-han.html.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2010/11/18/1400000000ASP20101118000900883.HTML#

Felipe dijo...

Conforme. Gracias por el enlace.