lunes, 30 de agosto de 2010

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL. RETROCESO DEL GOBIERNO

Han pasado ya mas de 3 años desde que se dio la ley 29062 ley que modifica la Carrera Publica Magisterial. Ley que trataba, desde el punto de vista de quienes la forjaron y apoyaron, de tomar el toro por las astas a uno de los muchos aspectos relacionados al atraso de la educación en el Perú, el Profesorado.
Se creía que la ley del profesorado ley 24029 era demasiado centrada en el profesor, y se requería una ley más acorde con los tiempos liberales, es así que se dicto la nueva norma en la cual se recortaban muchos de los beneficios que los profesores tenían en la antigua ley, se aumentaba la jornada laboral a 30 horas cronológicas, se proponía un sistema de ascensos con cupos limitados, una evaluación cada tres años en la cual que si salía desaprobado tenía dos oportunidades mas consecutivas anuales para aprobar el examen en caso contrario sería expectorado del servicio, a cambio se propone aumento de sueldos de acuerdo a niveles los cuales se duplican en los niveles altos.
Sin embargo de un tiempo a esta parte vemos que la ley, en algunos aspectos, es letra muerta por lo que la intención que esta tenía se diluye, es decir la pretensión de poner orden y traer cambios en el magisterio queda solo en eso, en pretensión.
Veamos:
1. El periodo de inserción
La norma indica que el profesor ganador del concurso de nombramiento debe ingresar a un programa de inserción durante un año con asesoría y acompañamiento a cargo de un docente mejor calificado de la institución. De esto no existe nada, los profesores últimamente nombrados en la CPM no han pasado por este programa.
2. Jornada laboral de 30 horas cronológicas.
Según la norma antes mencionada la jornada laboral del profesor es de 30 cronológicas con posibilidad de dictado de clases hasta 30 pedagógicas.
Sin embargo el DS 079-EF-2009 establece una nueva escala de jornada laboral tomando como referencia el monto de 1993.20 como Remuneración Integra Mensual correspondiente a 40 horas pedagógicas. Es decir en vista que la nueva ley así como estaba concebida no era apetecible por los profesores de la ley 24029 para su incorporación, el gobierno retrocede y regresa a las jornadas anteriores de 24, 25 y 30 horas pedagógicas con un aumento que si bien no es apreciable que digamos, definitivamente creaba nuevas condiciones para que los profesores puedan pasarse a la CPM. Esta situación lo que ha traído es que gran cantidad de personal jerárquico y directivo haya decidido pasarse a la CPM pues ellos si definitivamente tendrán un aumento sustantivo. Prueba de ello tenemos que las personas que salen en TV hablando del gran aumento de sueldo que reciben ahora que están en la CPM, son directores de instituciones educativas.
Como se ve de los puntos mas saltantes de la nueva ley de CPM, solo queda el que respecta a la evaluación al cabo de los tres años, el principal problema a decir de los profesores de la ley de Profesorado, algo que lo verá el próximo gobierno. Esto ya será otra etapa muy difícil de llevar a cabo, pero como ejemplo tenemos el hecho que ya existe una ley por el que los directores deben ser evaluados (ley 26962 y modificatoria del art.1 ley 28718) pero este no se lleva a cabo o en todo caso es solo una evaluación de expedientes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno su aporte a la educación pero necesito la clave del registro del 2012 para utilizarlo en mi institución educativa mi correo es paulrojasleon13@gmail.com.
mucho agradeceré su colaboración

EDUCADOR CHALACO dijo...

colegas hay una entrada actual 2014 donde están registros bimestral y trimestral con contraseña incluida